top of page
Programa Transferencia
Restauración de Emergencia
Ex Oficina Salitrera y Sitio de
Memoria Chacabuco
“Mientras espero la película dominguera del viejo teatro o el pitazo de algún tren que traerá nuevos rostros, asisto a la escena repetida: la soledad levanta sus huesos y asusta fantasmalmente al viento".
Ariel Santibáñez, poeta antofagastino, prisionero político en Chacabuco.
Paisaje
El valor universal que posee el paisaje salitrero de Antofagasta se manifiesta en la naturaleza singular y sobrecogedora del desierto de Atacama, en el saber de las culturas prehispánicas que lo habitaron, en los desarrollos coloniales y republicanos y la anexión territorial tras un conflicto armado, en el ingenio del desarrollo industrial de los s. XIX y XX y en las luchas sociales y políticas que han ido configurando la interculturalidad chilena. Dentro de este contexto encontramos la Ex Oficina Salitrera Chacabuco como una manifestación excepcional de cultura, identidad y relato histórico.
La Ex Oficina Salitrera Chacabuco
Se ubica en el desierto de Atacama, a 98 km de la ciudad de Antofagasta. Oficina salitrera construida entre 1922 y 1924 por la Anglo Nitrate Company Limited. Con sus 32 hectáreas de extensión fue una de las oficinas salitreras más grandes de la región, su sistema de producción tipo Shank la convirtió en una de las más innovadoras de su época. Alcanzó su mayor población hacia finales de los años 30, cuando más de 5.000 trabajadores y sus familias vivieron en el campamento salitrero. Para satisfacer las necesidades de sus habitantes, la Oficina Salitrera contaba con un hospital, teatro, hotel, escuela, pulpería, mercado, gimnasio, piscina, canchas de fútbol y la plaza principal. Fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1971. Entre 1973 y 1975 la dictadura militar la utiliza como como campo de prisioneros políticos disidentes. Gracias a las gestiones de la Corporación Memoria de Chacabuco, su declaratoria se amplió a Sitio de Memoria en el año 2018 (https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-monumentos/oficina-salitrera-chacabuco). Tras el cierre del campo de prisioneros, fue objeto de un grave despojo de elementos patrimoniales. A partir de 1990 es propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales, que la entrega en custodia a la Corporación Museo del Salitre de Chacabuco. Tras la aprobación del plan de manejo por Consejo de Monumentos Nacionales, se ha logrado preservar el valor del sitio Chacabuco, permitiendo el ingreso controlado y guiado de visitantes, así como la realización de actividades especiales dedicadas a la cultura salitrera y la memoria política.
El Teatro
Se ubica en la plaza principal de la Ex Oficina Salitrera. Es un edificio singular y muy valioso, por su emplazamiento, historia, función y por la diversidad de materiales y sistemas constructivo que integra: hormigón, adobe, carpinterías, testimonio del momento histórico en que los sistemas constructivos tradicionales con tierra y madera convivían con las innovaciones que permitieron el uso combinado del acero y cemento. Su construcción se realiza entre el año 1922 y 1924 y forma parte del equipamiento dedicado al servicio y recreación de los trabajadores y sus familias. Era un espacio utilizado para la presentación de obras de teatro, conciertos, películas y otros eventos culturales. Por sus dimensiones y características estilísticas destaca e identifica especialmente al sitio patrimonial Chacabuco. Bajo la gestión de la Corporación Museo del Salitre de Chacabuco, acoge un museo en torno a la historia y cultura salitrera y ha sido escenario de presentaciones artísticas de alta relevancia regional y nacional agrupaciones como Los Jaivas e Inti Illimani.
“El teatro era un amplio edificio de 750 m2, tratado como un gran galpón al cual se le agregó un cuerpo delantero de tres pisos, encargado de transmitir las connotaciones estilísticas y formales asociadas con el carácter del edificio. El cuerpo delantero alojaba el porche de entrada, las oficinas, el hall de acceso y las escaleras a los pisos superiores; en el resto del edificio se situaban las aposentadurías de platea, los palcos y, en el extremo opuesto al cuerpo frontal, el escenario y su tinglado. La capacidad era de 700 espectadores de galería, 100 en anfiteatro, 300 en platea y 100 butacas de palco. La construcción resultó de gran calidad, por el abundante uso de la madera en interiores con añadido de policromías y el proporcionado y generoso espacio interior, ventilado en el centro de la sala mediante una amplia escotilla, protegida por elementos de madera entrecruzados. La techumbre era de estructura de madera con planchas de cubierta de zinc y cielos entablados; los muros, de adobe reforzado con pilares de hormigón; los tabiques, el escenario y los pisos, de estructura y entablado de madera; y los radieres, de hormigón".
Eugenio Garcés, Arquitecto, Extracto del libro “Ciudades del Salitre”
Estado Conservación Teatro Chacabuco
El Teatro de la Ex Oficina Salitrera Chacabuco se encuentra en estado de emergencia patrimonial, producto del colapso parcial de su estructura de techumbre. Los daños de emergencia son evidentes y requieren un rescate y restauración integral con urgencia. Además de los daños por el colapso de techumbre, hay daños pre existentes que se clasifican en graves, moderados y leves. En la conservación del teatro han afectado, además de los factores de riesgo como sismos recurrentes, viento, desgaste de material y un diseño deficiente de la armadura de techumbre original.
Línea de tiempo
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
1922 - 1924
Encabezado 2
Fotografías históricas del teatro
Referencias en el mundo
bottom of page